viernes, 10 de junio de 2011

Unidos con El Molino

Una pasarela peatonal se suma al viejo puente para conectar los dos barrios

10/06/2011
Visitarlo es una sorpresa, sobre todo por el pulmón añadido que supone El Plantío al pulmón natural que ya de por sí es este pueblo del entorno de Guardo. Villalba de Guardo tiene un parque público que ocupa dos hectáreas. Se trata de una enorme extensión de terreno para disfrutar de la naturaleza, y en la que hay posibilidad de jugar al fútbol, tenis y otros deportes, o también hay un espacio para los amantes de los bolos.
Además, amplía la oferta natural un carril-bici, creado alrededor del municipio, ampliado recientemente y que resulta muy utilizado. Y la pesca es un singular atractivo en la zona, que ofrece un refugio de pescadores entre el puente de Villalba y el de Mantinos, en un lugar que se convierte en escenario deportivo incluso de campeonatos nacionales.
Los vecinos están repartidos entre el pueblo antiguo, donde hay aproximadamente ochenta viviendas, y el Molino, donde se levantaron otras cuarenta. Las dos zonas del municipio están unidas por un puente, que se amplió allá por los años ochenta para permitir el paso de camiones. El puente se complementa con una nueva pasarela peatonal para unir los dos barrios, construida a 200 metros de la otra plataforma.
El municipio trabaja ahora en la mejora de los antiguos caminos. Igual que con Fresno del Río, se trata de habilitar el trazado que une Villalba de Guardo con Mantinos para no salir a la carretera, también pensando en los agricultores que se desplazan de unas fincas a otras con sus tractores.
La agricultura es importante en Villalba, pero también la industria, porque funciona en el municipio un centro de reciclado de residuos de materiales de construcción, además de una cantera de piedra y de la central hidroeléctrica de Iberdrola.
Noticia aparecida en El Norte de Castilla

No hay comentarios: