lunes, 8 de agosto de 2011

400 años de la iglesia y visita del obispo

Este 2011 la iglesia de Villalba ha cumplido 400 años.
Para ello se celebró una misa un tanto especial y contamos con la visita del señor Obispo.

Adjunto la noticia del Norte de Castilla y algunas de mis fotografías.


ORGULLOSOS DE SU TEMPLO CENTENARIO
El obispo de Palencia preside la misa conmemorativa de los 400 años de la iglesia de Villalba de Guardo



La iglesia de Nuestra Señora del Carmen, sede de la parroquia de Villalba de Guardo, acogió ayer una doble celebración: la del domingo, y la más importante, que fue festejada por todos los vecinos de la localidad, pues la Iglesia cumplía el cuarto centenario de su construcción. Varios centenares de personas se acercaron ayer hasta el templo, donde el alcalde de la localidad, Andrés Salazar, y el párroco, Pedro Poza, esperaron la llegada del obispo de Palencia, Esteban Escudero, quien presidió la misa, celebrada a las 13:30 horas
Escudero expresó su satisfacción por poder visitar este pueblo, y «la alegría que supone celebrar que un edificio se conserve tanto tiempo y de que se cumplan 400 años de la construcción de un templo», indicó en la homilía.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Andrés Salazar, se mostró orgulloso de que la iglesia del pueblo celebre el cuatrocientos aniversario, aunque recordó que «la iglesia data de mucho antes, pues anteriormente aquí se situaba el cementerio con una pequeña ermita».
Pedro Poza también se mostró ayer feliz por poder concelebrar una misa presidida por el Obispo y por el acto de conmemoración «que habían pedido los vecinos. Además, se han hecho postales conmemorativas», indicó.
La Iglesia de Villalba se ha sometido a una recuperación casi integral, con una inversión de más de 45.000 euros, de los que 13.000 fueron financiados por el Obispado de Palencia, 12.000 por Caja España y el resto por el Ayuntamiento de la localidad.
Talla de Alejo de Vahía
Esta Iglesia, según Luis de la Hera, fue de San Blas y luego de San Roque. Hoy está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Sus orígenes son del siglo XVI, ya que en 1500 existía una pila y una iglesia pequeña al contar el pueblo con 25 o más vecinos. Los restos del antiguo templo fueron absorbidos por la nueva Iglesia. Estos datos fueron recopilados del Obispado de León, al que Villalba perteneció hasta 1955.
El templo alberga el busto relicario de San Blas sobre el tabernáculo del Sagrario, una imagen de Nuestra Señora y un Crucificado de estilo románico del siglo XVI, además de un San Roque. Tiene además un tesoro de primera magnitud como es la talla del Crucificado de Alejo de Vahía.

Fotografías varias









1 comentario:

Angela CM dijo...

Por lo que se aprecia, muy bonita ha quedado la iglesia tras su resturación. Monseñor Palmero Ramos que fue obispo de Palencia durante algunos años, es de Morales de Rey (Zamora), un pueblo a unos l0 km. del mío Villabrázaro y casi todos los años oficiaba la misa y presidia la procesión el dia de la fiesta en septiembre, desde que lo nombraron obispo de Orihuela-Alicante no lo he vuelto ver.

También participo en el concurso con "Conocer Madrid", y con "Villabrázaro Vivo". Suerte para vosotros

Un saludo