sábado, 18 de agosto de 2012

INCENDIO en Villalba Jueves 16 agosto

Noticia aparecida en El Diario Palentino

"Iberdrola" confirma que el incendio del jueves fue la causa del apagón

Rubén Abad - sábado, 18 de agosto de 2012


• El Centro de Protección y Mando de Medio Ambiente de la Junta solicitó a la compaía eléctrica el corte intencionado de la tensión en las líneas cercanas al fuego para poder intervenir en el incendio.


Varias localidades de la Montaña Palentina, pertenecientes a la comarca de Guardo, se quedaron en la tarde del jueves sin suministro eléctrico debido a un incendio localizado en el término municipal de Villalba de Guardo y que cortó la luz a partir de las 17,28 horas afectando a un total de 9.265 clientes de Iberdrola.

El fuego hizo que el Centro de Protección y Mando de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León solicitase a la compañía eléctrica suprimir la tensión de las líneas cercanas al incendio para poder intervenir con agua y otros medios en el fuego que se encontraba muy próximo a los cables de alta tensión que discurren por la zona.
Iberdrola confirmó ayer que el corte se produjo pasadas las 17,28 horas de la tarde y se fue restableciendo paulatinamente el suministro cuando el incendio así lo permitía. En este sentido, a los 49 minutos de iniciarse el corte de luz, a las 18,17 horas, el 35% de los clientes ya disponía de corriente.
Una hora y 35 minutos después de producirse el apagón, a las 19,03 horas, el 87% de la población afectada ya disponía de suministro eléctrico.
El servicio quedó restablecido por parte de la compañía por completo a las 19,40 horas, dos horas y doce minutos después que se produjese el corte intencionado.



Incendio. El fuego (declarado de nivel cero por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, lo que no supone peligro para las personas y se puede controlar con los medios de extinción previstos), se inició en la localidad de Villalba de Guardo a las 16,32 horas por causas que aún se desconocen.
Las llamas afectaron principalmente a tierras de cultivo y monte bajo evitando, la rápida intervención de los equipos de extinción de incendios allí desplazados, que el fuego se propagase por los pinos cercanos, quedando controlado por completo a las 19,36 horas del jueves.
En su extinción participaron varios agentes medioambientales, tres helicópteros que se desplazaron al lugar procedentes de las bases de Villaeles de Valdavia y Tabuyo del Monte (León), una cuadrilla de especialistas en la lucha contra incendios forestales, un bulldozer, cuatro autobombas y tres cuadrillas de tierra así como la dotación de bomberos de la Diputación con efectivos llegados desde Guardo y Saldaña.




No hay comentarios: