martes, 2 de octubre de 2012

Drástica reducción en las líneas de autobuses en la Montaña Palentina

Rubén Abad - martes, 02 de octubre de 2012
Fuente: DIARIO PALENTINO


Las conexiones a través de este transporte desde el Norte de la provincia a Palencia, León y Valladolid serán ahora más complicadas para los vecinos de los municipios afectados.
La reducción constante del número de viajeros en sus líneas regulares y la proliferación cada vez más del vehículo particular, unido a la rebaja de la subvenciones a las empresas que llevan a cabo el servicio de transporte, ha hecho que muchas de las compañías de autobuses que operan en Guardo hayan reducido significativamente sus horarios y frecuencia de los viajes, llegándose a suprimir o modificar una veintena de servicios.

Una de las primeras compañías de transporte en tomar esta medida fue Linecar, que realiza la línea entre Guardo y Valladolid, y que hace unas semanas suprimió el servicio diario para reducirlo a los martes, jueves y domingo con un nuevo horario, saliendo de la capital castellana a las 17,30 horas. Si hay servicio, el autobús saldría de Guardo a las 7,10 horas.

Además, para los viajeros que realicen el viaje desde el Norte de la provincia se ha implantado un servicio a la demanda por lo que deben reservar su plaza en el número 983 23 00 33 con antelación porque, según explican desde la empresa, «se ha eliminado el conductor que había en Guardo por lo que si no hay viajeros la línea comienza en el lugar de la primera reserva». Esta decisión empresarial surge, aseguran desde la compañía, «debido al recorte de subvenciones de las Administraciones Públicas a la empresa, sumado a la reducción del número de viajeros».
Otro de los grandes recortes que sufrirá la comarca es la reducción de la frecuencia de Automóviles AJA, que realiza diariamente la ruta entre la localidad norteña y la capital y que redujo desde ayer sus servicios, suprimiendo alguno de sus viajes como es el especial en viernes y vísperas de festivo. Además, los sábados se mantiene únicamente un viaje por trayecto con salida en la capital a las 13,30 horas y en la Estación de Autobuses guardense, a las 7,45 horas.

La empresa Abagon, que une la capital palentina con la comarca de La Peña, también se ha visto afectada por esta situación y ha suprimido el servicio de los sábados. Por otro lado, se ha adelantado el horario de salida de Villaverde de la Peña, cabecera de línea, a las 6,30 horas.
Por su parte, el transporte de cercanías entre Guardo y Velilla del Río Carrión, llevado a cabo por Royalbus, se mantiene con las mismas frecuencias y horarios que hasta la fecha de lunes a viernes, con hasta once viajes al día por trayecto aunque se ha eliminado el servicio de los sábados «por falta de viajeros», indican desde la compañía, que también se ha visto obligada a suprimir el servicio de los lunes a la localidad leonesa de Riaño y el de los jueves a Alba de los Cardaños.
Por su parte, la línea de viajeros de ALSA que une León con Bilbao atravesando la Montaña Palentina, mantiene sus horarios. No ocurre lo mismo con el autobús de la empresa que conecta el municipio guardense con la capital leonesa que ha relegado sus trayectos a los miércoles, jueves y domingos, suprimiendo el servicio el resto de días de la semana.
En cuanto al Transporte a la Demanda, desde la Junta, indican que «se han reajustado algunas líneas que han dado lugar a cambios de fechas y horarios, pasando además alguna de viajeros regular a este sistema de cita previa».

No hay comentarios: